23 junio, 2013

Comparación de Capítulos entre PMBoK y Pablo Lledó

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como finalidad realizar una comparación directa entre dos capítulos de libros diferentes que tratan de los procesos de gestión de los recursos humanos. El primero de los libros es la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos PMBoK específicamente el Capítulo 9; y el segundo es el libro del autor Pablo Lledó: “Director de Proyectos: Cómo aprobar el PMP sin morir en el intento.”, también el Capítulo 9.

El fundamento en la comparación se consolida en la necesidad de encontrar las principales similitudes y diferencias entre ambos, de una compacta, que a su vez sirva como base para la comprensión del avance en la gestión constructiva de los recursos humanos.


DESARROLLO

La prolongación de la escritura en ambos capítulos de los libros, poseen una única meta: exponer una clara posición en cuanto a la Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto. Cabe resaltar que existen mayores similitudes de fondo y diferencias elementales de modo. En otras palabras, la Guía del PMBoK se muestra como una modalidad estándar para el seguimiento de los procesos, mientras que el autor Pablo Lledó, prolonga su escritura exponiendo con mayor claridad los puntos específicos, y facilitando ejemplos que puedan ofrecer un apoyo sólido a la comprensión del lector para cada punto.

Asimismo, entretanto, Pablo Lledó introduce en la temática de recursos humanos la validez e importancia de cualidades de liderazgo que el PMBoK especifica en su propia naturaleza en pasadas páginas. La visión de Lledó es más práctica, tomando en cuenta que muchas veces en los estudios se requieren relaciones directas con la realidad para alcanzar a descubrirlos a cabalidad.   

En cuanto a la finalidad conjunta poco puede denotarse, es claro que inclusive el autor argentino se fundamenta en la Guía del PMBoK para detallar el entero capítulo de su libro. En ambos se enumeran cuatro procesos fundamentales que serán expuestos a continuación a modo comparativo:

-          Desarrollar el Plan de Recursos Humanos.
-          Adquirir el Equipo del Proyecto.
-          Desarrollar el Equipo del Proyecto.
-          Dirigir el Equipo del Proyecto.



Fuente: Autor.



CONCLUSIÓN

Es claro que la Guía del PMBoK se conforma como una muestra estándar de los procesos a llevar en diferentes aspectos de la Administración de Proyectos, el caso de la Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto no es una variación a esa continuidad.

Sin embargo, a pesar de su fortaleza como guía, es necesario contar con documentos que profundicen metodológica y explicativamente en aquellas raíces que podrían generar controversias a la hora de su análisis. Éste es el caso del libro de Pablo Lledó, quien expone con ejemplos y relaciones directas, los puntos estándares que enumera el PMBoK, ofreciendo una visión más objetiva y práctica.

Las diferencias de modalidad no varían con el Norte del contenido, es claro, pero la lectura complementaria siempre promueve un ideal constructivista en el desarrollo profesional de las personas, aunque cabe aclarar que en este caso el libro complementario tendría que ser el redactado por el autor argentino.



BIBLIOGRAFÍA

-          Project Management Institute. Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos.

-          Director Profesional de Proyectos: Cómo aprobar el PMP sin morir en el intento. - Pablo Lledó.





No hay comentarios: