30 junio, 2013

Los desafíos del Gerente de Proyecto en la selección de personal

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo se fundamenta en la seguidilla de temáticas tratados en el curso directamente relacionado con los Recursos Humanos, y tiene como base la profundización en una cuestión elemental en la nueva era de la administración, contemplando una amplia serie de requisitos y obligaciones que deben tomarse en cuenta a la hora de enfocar los verdaderos desafíos del Gerente de Proyectos en el momento de realizar la selección del personal.

Es indispensable que el Gerente de Proyecto tenga conocimiento del área de Recursos Humanos, ya que lejos de la naturaleza de accionar de la empresa u organización a la que pertenece, tendrá que construir su baluarte sobre el servicio de lo más importante del ámbito, las personas que laburen a su alrededor.

La efectividad en el proceso de reclutamiento ofrecerá resultados amenos como peldaños a la meta general, y se constituirá sobre distintas cualidades que desglosan del tema fundamental como lo es la guía directiva de los miembros del proyecto.

DESARROLLO

Ha comenzado una nueva era en las relaciones internacionales, misma que ha ofrecido una serie de variaciones a los modos de interacción en diferentes ámbitos comunes en la interacción de la humanidad. El nuevo mundo se ha poblado de fenómenos a niveles micro y macro que se escapan de los análisis tradicionalistas, cuyos límites no lograron sobrepasar las facilidades tecnológicas que un día la raza humana desarrollaría.

Junto al desarrollo en el ámbito científico tecnológico, los procesos elementales y minuciosos de las distintas tradiciones diarias han variado con certeza, a tal grado que el nuevo mundo se podría identificar con mayor facilidad a la definición de una compacta alianza de cualidades comunes en el accionar.

La administración ha sido una de las ramas de mayor evolución en las últimas décadas, y claramente beneficiada por el desarrollo para su mayor y más clara definición, sin embargo este mismo factor ha convertido los puestos administrativos en rincones alternativos que mezclan un amplio número de factores que perfectamente constituirían variables básicas en otras disciplinas.

Los recursos humanos se han convertido en los representantes primerizos de muchas empresas ante las distintas comunidades, con la solidificación de departamentos con las cualidades injeridas, actuando como embudos para el seleccionar de personal. Y con el pasar de los años la administración general se ha visto envuelta en la necesidad de tratar directamente con la manipulación de esta herramienta.

Al centrar la temática en los proyectos, y contemplar el puesto de un Gerente de Proyectos, irónicamente hay que defender el factor de nuevo mundo que estimulará la intervención del personaje en cada pequeño aspecto de relevancia para el proceder del proyecto, claramente al estampar los seres humanos como lo más importante del ámbito, será indispensable su proeza.

Lejos de cualquier procedimiento estándar para la selección de personal para una eventual participación activa en un proyecto, el Gerente tendrá la necesidad de fomentar un instrumento de clasificación de candidatos que se adapten paulatinamente a los requisitos para un nuevo miembro.

Como requisito esencial se recomendaría establecer e implementar un modelo integral de gestión de competencias para diseñar un perfil de competencias de cada aspirante a los puestos. La razón de buen desempeño de este instrumento radica en la fortaleza que genera para constituir un punto de vista objetivo con respecto al posible éxito de las personas en el futuro del proyecto.

Esta herramienta constituye un método fácil para adaptar los perfiles de los usuarios a las necesidades del proyecto en general, y es necesario que el Gerente de Proyecto diseñe el mismo o sea partícipe activo, para luego poder realizar las interrelaciones analíticas con el fin de ajustar la decisión final a la de mayor beneficio para el cumplimiento del proyecto.

Sin embargo es claro que el trato humano es una temática que requiere de mayor sensibilidad, sin perder de vista la meta del proyecto y la necesidad de un enfoque constructivista, no se pueden obviar los factores que naturalmente aparecerán en el trecho.  

Consecuente con ello, será muy valioso que se sostenga como un desafío determinante que el Gerente de Proyecto cuente con la capacitación elemental para estos procedimientos. Si bien es cierto que los candidatos poseen una serie de requisitos para impresionar en sus presentaciones, tampoco el Gerente ha de descuidar este aspecto protocolario. Al demandar respeto se ha de ofrecer respeto, por ende si se optará por calificar la presentación y el trato de los candidatos, es indispensable que el Gerente no falle en este método.

Además de ello, deberá contar con excelentes cualidades de relación interpersonal. Esto a base de valores como ser humano, que ofrezca confianza a los candidatos para que pueda exprimir lo mejor de sus cualidades ante las primeras experiencias colectivas, esto con la finalidad proactiva de poseer un mayor rango de calificación de reclutamiento. Es muy común que ante métodos de intimidación, estandarización de admisión y personalidades aleatorias, muchas empresas pierden los servicios de profesionales excelentes, y éstos a su vez oportunidades valiosas de crecimiento.

El nuevo mundo no conoce de Gerentes que pasan desapercibidos de las compañías, en especial de Gerentes de Proyectos que requieren trato, supervisión y guía continua.  Allí resaltarán cualidades básicas como liderazgo, comunicación y capacidad de motivación.

Como el Gerente de Proyecto está más envuelto con las responsabilidades naturalmente relacionadas a los Recursos Humanos, será primario que conozca a cabalidad la esencia de la empresa, de otro modo no podría relacionar a los candidatos con los requisitos más beneficiosos para el proyecto. Junto a ello, será determinante que posea cualidades constructivistas para ensamblar de antemano las posibilidades de los candidatos a los procedimientos a realizar a futuro en el proyecto, y su posible aporte desde una visión analítica.

El desafío primordial del Gerente se basará en su cualidad como constructivista, que tenga claridad en lo que busca desde su posición y la capacidad de comprender e investigar lo que ofrece cada candidato, posterior a ello el profesionalismo para determinar mediante un instrumento de relación, qué tan efectivo sería el cumplimiento de cada requisito por parte de los posibles futuros miembros y finalmente, todo esto, en un marco de valores humanistas agradablemente envidiables.

CONCLUSIÓN

Muchas veces se considera que la administración de proyectos es una injerencia a un estado mecánico donde no existe la sensibilidad de trato de variables, más allá de la necesidad de cumplimiento de requisitos estrictos. Claramente esto es erróneo.

La nueva era de constructivismo en el mundo ofrece muchas herramientas que, más allá de estandarizar los procedimientos, buscan interrelacionar los diferentes grados y promover la interacción desde una perspectiva más dirigida a valores.

Es posible que la deshumanización de la humanidad haya conducido a la necesidad de ciertos sectores de implementar estas variables en sus premisas.  De una u otra forma sería justo clamar que el primordial desafío del Gerente de un Proyecto en este entorno es estar alineado con estas variables, ser un ser constructivista que busque los mecanismos para mantener su estadía en corriente con las nuevas redes de las disciplinas.

Sin embargo, aparte de lo fundamental como representante de los intereses de una empresa estipulados en un proyecto que requiere de servicios, y lejos de las cualidades como un profesional líder en el sector, siempre será bienaventurado la opción de concretizar el desarrollo sosteniendo un grado humanista de agrado.

En otras palabras más sensibles, el mayor desafío del Gerente de Proyecto será siempre mantener la credibilidad como un ser humano lleno de valores, que indiferente a los requisitos, a las cualidades y a las disposiciones, tenga la habilidad de sostenerse como un equal ante cualquier condición que se le presente.


 BIBLIOGRAFÍA

-          Project Management Institute. Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos.

-          Material Didáctico Semana 2 PRH-MAP.





No hay comentarios: